miércoles, 4 de julio de 2007

CULTURA PERUANA Y CENSURA. REQUIESCAT IN PACE




Por Winston Orillo

"Cuando oigo la palabra cultura, pongo la mano en la pistola"
Conocida expresión de un jerarca nazi.

"Ser cultos para ser libres"
José Martí


Las nada sorprendentes declaraciones del Excelentísimo señor Presidente de
la República "democrática" del Perú, doctor Alan García Pérez, consignadas
en titular de primera página en Perú21 y en discreta página 11 de La
República , en las que manifiesta su apoyo –total y absoluto- a la censura
ejercida contra los cuadros (publicados y no comentados en su momento)en la
prensa de circulación nacional) del pintor Piero Quijano, obligan a un
replanteo de la situación que, hasta el momento, se presentaba en nuestro
medio.

1.- Nos hace pedirle disculpas, públicamente, a la distinguida señora
Cecilia Bákula, jerarca y negrera del INC (que acaba, jubilosamente de ser
rebautizado, como INSTITUTO NACIONAL DE CENSURA). Las disculpas vienen a
cuento porque ella no cumplía solo las órdenes del recién graduado en el
Instituto de Arte del Pentágono –con sede en Panamá- general Donayre, sino
que, en realidad, con el poder espiritual que le da su condición de médium
del Opus Dei o de Avanzada Católica (no da lo mismo, pero en fin) , había
leído el pensamiento del Primer Mandatario, y, como todos los jerarcas nazis
que pasaron por Nuremberg, en realidad solo cumplió ordenes, claro que un
poco obtenidas por medios nonc santos.

Lo cual, por cierto, no nos exime de preguntarle por qué cobra,
puntualmente, el jugoso sueldo del BCR (BANCO CENTRAL DE RESERVA) si ahora
está en el franciscano podio del INSTITUTO NACIONAL DE CENSURA. Sugiero que
los excedentes de éste, frente a aquél, se destinen a devolver los negreros
descuentos que ordenó se hagan a los bailarines que se atrevieron a levantar
su voz –perdónelos, se equivocaron, creyeron que estaban en una democracia:
eso les pasa por ver demasiado el canal 5 del Al Capone de los medios, señor
(perdón por la exageración) Genaro Delgado Parker. ¡Ah, con lo que éste va a
pagar al Estado Peruano, también, se podrían devolver los injustificados
descuentos y las horas extras y la movilidad de los sacrificados artistas de
los conjuntos nacionales del INC!

2.- Nos obliga a explicar a algunos que no entienden cómo la censura puede
ejercerse nada menos que en el hábitat del más grande pensador del Perú y
América, José Carlos Mariátegui La Chira. Éstos mal informados no saben que
la Casa Museo , por obra de la miseria de nuestro medio, desde hace algún
tiempo (desgraciado tiempo) depende del INSTITUTO NACIONAL DE CENSURA, el
que nombra a su Director. Pero, claro, tengo la impresión que esto se hizo
en tiempos en que el INC era, más o menos, INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, y
no la caricatura ominosa de hoy. Me refiero a los tiempos en que su cabeza
visible era un hombre que sí pensaba y sí sabía luchar, como mi colega
sanmarquino, Dr. Luis Lumbreras, que hoy está en una pelea pública contra
los gringos saqueadores de la Universidad de Yale, los que depredaron Macchu
Picchu. Pero los tiempos cambian y la dialéctica no siempre va para
adelante: ¡baches históricos, que algunos dirán!

De aquí la presencia del pintor Armando Williams, nombrado por el actual
INC, quien tuvo la hidalguía de renunciar frente al atropello sin nombre que
significaba la censura; pero es que AW no había leído –inocente, el pobre-
el Manual de Funciones de un curador que no era sino el de un….censor. Su
culpa es haber obrado con libertad de criterio. ¡Qué se habrá creído este
pintorcito! Piensa que porque ha estado en Nueva York, cerca de la Estatua
de la Libertad … (con sus reparos, verdad, si no pregúntenle a mi compadre
Michael Moore). Bueno, pues, señor Williams, dicen que dijo la "condesa",
usted es el culpable…y se escuchan las notas del conocido bolero: "Usted es
la culpable…"

3.- Piero Quijano, me cuentan mis amigos de La Cachina , está que baila en
un pie: súbitamente, la estupidez de siempre, lo ha catapultado. De ser un
buen pintor y un excelente caricaturista, conocido por críticos y público
relacionado, ha pasado a ser figura pública, mencionado nada menos que por
"potrillo domado", como lo llama mi amigo, el doctor GR, una de las víctimas
de los despidos arbitrarios que, en su coto de caza, ejerce la condesa del
Opus o de Avanzada Católica, que, en ninguna de sus más negras pesadillas,
hubiera pensado que su destino de hija de un digno Embajador de la República
, como don Juan Miguel Bákula y Patiño (ojo no se olviden la decisiva
conjunción copulativa "y") iba a acabar esperando los favores del apestoso
(así le llamaban, otrora, los de su alcurnia) Partido de la avenida Alfonso
Ugarte. ¡Cómo cambian los tiempos, pelona!, y aquí recordamos a un
afrodescendiente (ya no se dice negro, no lo olviden. Lean, pues, a la RAE :
Real Academia Española de la Lengua ). Ese afrodescendiente era el
inolvidable Nicomedes Santa Cruz, por favor. ¡Potro y de los bravos, y no
como los de caricatura de hoy….por más que se pongan poncho y digan que son
de "cuatro viajes"…!

4.- La censura fue realizada, ejecutada, por dos funcionarias del INC,
también catapultadas a la súbita fama que da lo mediático. Pero ellas no
son, en absoluto, culpables: defendían sus frejoles. Porque, el estar cerca
de la Condesa de marras, ya las hacía, ampliamente, conocedoras de sus
histerias, de sus bajezas, de su disciplina fascista: opus o avanzada, lo
repetimos. ¡También cumplían órdenes, como su jefaza! Del que, sí, no me dan
buenas referencias, es de un tal Ugaz. Lo vamos a someter al Detector de
Mentiras, o recogeremos informaciones de nuestros amigos infiltrados en el
Servicio de Inteligencia. Parece que es una alimañaza que se las trae.
Sujeto a rectificación, por cierto.

5.- La reacción en el Perú, en nuestro medio cimbreante, ha sido de anotar.
Primero un silencio tanto culpable como culposo. Lanzamos nuestra primera
bazooka que, como ésta, no tiene el deshonor de aparecer en la prensa de
circulación nacional, pero que le aprovecha, al enemigo, la Tecnología de
Punta. Para eso están los periódicos virtuales no solo del Perú sino de
varias partes del mundo, y los reproductores espontáneos, como ustedes, que
leen esto y creen que merece el honor de ser difundido.

Así, poco a poco, vimos que, al principio, los mismos medios donde había
colaborado el censurado Piero Quijano estaban reticentes. Poco a poco Perú21
abrió sus puertas. Y hasta su director editorializó, recordando sus tiempos
de incendiario, ahora que tiene que hacer de bombero, por los gajes de estar
en un diario de la cadena de El Comercio. (Su prontuario es conocido). Tanto
que solo en su suplemento sabatino, Somos han aparecido dos excelentes
colaboraciones de Ghibellini y Rafo León, y en la sección Cultural de hoy
(escribo el domingo 1 de julio de 2007), perdida entre las líneas de una
crítica de arte, la opinión de la estimable crítica Élida Román. Antes
habíanse recogido las opiniones, en Perú 21 de F. de Szyslo y Luis Lama, y
del sicoanalista Bruce, que ha mejorado muchísimo de cuando era acérrimo e
irracional crítico -no sé si motu proprio- de Humala. José Miguel Oviedo
asimismo ha criticado al Presidente. De igual modo, Javier Diez Canseco y
Nelson Manrique: para éstos, el otrora Caballo Loco, ha entrado en razón en
las caballerizas de la Fuerza Armada Peruana. " La República ", al
principio, fue muy reticente. Luego recogieron las opiniones de Chichi
Sanseviero y de Escribano, entre otros, amén de un reportaje en su
suplemento dominical de hoy, en el que vemos a un Piero Quijano un poco
evasivo. No sabemos si por obra del editor o porque ya está presentando sus
obras en una galería barranquina de nombre surrealista: La culpable, situada
en 101, de la calle Sucre, de Barranco. Es de notar que el matutino del
jirón Camaná ha sido uno de los más delirantes críticos de la supuesta
censura que, en Venezuela, se ha ejercido contra la cloaca golpista, perdón,
el canal RCTV. Pero aquí, en el Perú, ejem, ejem…

En la TV , Canal 2 ha criticado la censura: el problema es que este canal
critica todo lo del Gobierno para que éste le perdone una millonaria deuda
que, por concepto de impuesto, tiene su propietario, el sionista B. Ivcher.
Veremos si le resulta más barato, al aparato político del Gobierno, condonar
esa deuda, y, de ese modo, tiene a otro canal genuflexo, como el 5, del no
prontuariado (por su edad) Delgado Párker.

Por la red, sí, las opiniones son unánimes en cuanto a la censura contra la
censura, pero todo esto antes de conocer el úkase de Su Excelencia.

Producido éste, hemos escrito: ¡ajustarse los cinturones de seguridad!

El Presidente dice que hay que usar las calles y las casas particulares para
exponer las críticas a su desgobierno.

El problema es que el tambaleante Primer Ministro se ha convertido en
experto, junto con el del Interior, en arrear a la Policía (que ya amenaza
con una huelga) para que despeje las calles, y se favorezca la libre
circulación de la censura, digo, es un decir…

Mientras tanto, la oposición política tiene la estulticia de no darse cuenta
que el presente es un tema neurálgico, que podría ser muy bien aprovechado
para desnudar la naturaleza antidemocrática de un Régimen que ha hecho de la
trapacería, la coima, la desvergüenza y la añagaza sus mejores cartas de
presentación. Y que se ufana de la riqueza de las cifras macroeconòmicas,
mientras la miseria, la tuberculosis y el desempleo medran en las ciudades y
en los campos, y la política de la misericordia y la limosna quieren ser
impuestas como una panacea.

Y el frío, que es sinònimo de la pobreza, seguirá matando a nuestros
hermanos, mientras las trasnacionales y los empresarios –coqueros muchos de
ellos- gozan con sus sobreganancias, y los services (creación de su anterior
Gob ierno) amplìan sus despiadadas fuentes de explotaciòn y el TLC amenaza
con arrasar lo poco que queda de industria nacional.

Requiescat in pace, pues, no solo con la cultura.

Ésta es, apenas, la punta de un iceberg que, poco a poco, será develado.

Por eso es importante, para esta caricatura de Gobierno, que se oficialice,
que se internalice la censura. No le falta, pues, razón al que ocupa el
Palacio de Pizarro, con el sagrado y único encargo de ejecutar las órdenes
del amo de Washington.

Por eso hay que difamar a los maestros, por eso hay que ningunear a los
científicos, por eso hay que escarnecer a los artistas.

La cultura es un arma de lucha, es un camino a la transformación definitiva
de nuestras repúblicas. ¿Saben quién me lo dijo?

Un afrodescendiente, el doctor AntonioPreciado, titular en el recién creado
Ministerio de Cultura de Ecuador. Estábamos en un desayuno de trabajo, en la
ciudad de Cochabamba, en el nuevo Bolivia de Evo Morales, hace apenas unas
pocas semanas.

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