jueves, 28 de febrero de 2008

Pronunciamiento sobre Cusco y Foro APEC del Foro Solidario Cusco

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CUSCO Y EL FORO APEC

¡NO A LA MANIOBRA DEL GOBIERNO APRO-NEOLIBERAL PARA CHANTAJEAR Y DIVIDIR AL PUEBLO CUSQUEÑO!


El gobierno acaba de anunciar que el Cusco dejaría de ser una de las sub sedes del Foro APEC, a realizarse en noviembre del presente año. Según el anuncio del improvisado ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, uno de los tránsfugas de Unidad Nacional convertidos en funcionarios del gobierno aprista, los culpables de ello serían los propios cusqueños. Este "ministro" de la derecha peruana convertido en servil operador del aprismo neoliberal, el mismo que en junio del 2006 dijo que los peruanos de rasgos andinos eran simples "llamas y vicuñas", ahora se atreve a decir, con la mayor hipocresía, que la culpa del retiro de Cusco como sub sede del Foro APEC la tienen "los sectores violentistas" y el resto de cusqueños por su "actitud silente" ante las protestas de las semanas pasadas. Triste papel el que ha tocado jugar a Flores Aráoz, al convertirse en escudero del APRA que hace poco tiempo tanto odiaba, y de Luis Giampietri, el militar violador de derechos humanos convertido en vicepresidente de este gobierno y responsable de la organización de la famosa cumbre APEC.



Un evidente chantaje



La decisión del gobierno es, claramente, un intento de chantaje frente a la decisión tomada por la Asamblea Regional de continuar impulsando la lucha del pueblo cusqueño en defensa de su patrimonio. La típica estrategia del "divide y vencerás", es lo que ahora intenta aplicar el gobierno, ante el anuncio de una consulta popular y un próximo paro de 72 horas. Ante ese escenario, es necesario despejar dudas y abrir alternativas posibles para que el pueblo cusqueño no sea dividido y derrotado, como resultado del chantaje y divisionismo que el gobierno intenta generar.



El significado del Foro APEC y las luchas del pueblo cusqueño



El 2008 se ha convertido en el año de la fanfarria neoliberal en el Perú, debido a la realización de las Cumbres, entre las cuales el Foro APEC resulta sumamente significativo, por tratarse de un evento que acabaría de mostrar al Perú como un "milagro económico" ante el mundo. Sin embargo, lo que se oculta detrás del supuesto milagro, lo que se oculta detrás del 8.9% de crecimiento del 2007, es la profundizació n de un orden de cosas que ha generado inmensas riquezas, pero a costa del saqueo de los recursos naturales del país. Saqueo que se refleja claramente en la agudización de las desigualdades sociales y el incremento de la pobreza y exclusión de las cuales son víctimas los sectores populares del país: trabajadores, desempleados, campesinos, subempleados, pequeños comerciantes, estudiantes, etc.



Sin embargo, el 2008 no es sólo el año del festejo del supuesto éxito neoliberal en el Perú. También se viene revelando como el año que demuestra el incremento de las luchas sociales en pos de otro futuro, en pos de un modelo de crecimiento democrático, de un país para todos los peruanos. La lucha del pueblo cusqueño es, justamente, ejemplo de ello. A estas alturas, no se trata solamente de una lucha por la defensa del patrimonio, de una lucha por la búsqueda de una gestión democrática del patrimonio ante la voracidad de las empresas turísticas transnacionales, interesadas en hacer del Cusco una postal de la globalización neoliberal. Paralizaciones como las realizadas la semana pasada por los campesinos de Anta, o de Urcos, así como las movilizaciones ocurridas en la ciudad del Cusco y otros lugares de la región durante el paro agrario y paro de 48 horas, revelan una lucha social bastante más profunda, generada por la situación del costo de vida, la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, la situación crítica de la producción campesina, entre otras perlas del neoliberalismo. Las demandas regionales en torno a la defensa del patrimonio, se han concatenado pues con demandas sociales y económicas que cuestionan frontalmente el supuesto éxito del modelo vigente, el cual pretende festejarse con la realización de las Cumbres.



Alternativas frente al chantaje



El gobierno sabe muy bien que detrás de las postales, el rostro del Cusco es un rostro de pobreza, dolor y hambre. Justamente por eso, la realización de la Cumbre APEC ha sido vista por los cusqueños, legítimamente, como una oportunidad para dinamizar la economía regional. Por eso, lo que el gobierno busca al anunciar que el Cusco ya no será una de las sub sedes de la APEC , es chantajear y dividir al pueblo cusqueño, generando el enfrentamiento entre quienes asumieron la lucha por la defensa del patrimonio, y pretendiendo el aislamiento de la Asamblea Regional.



La verdadera situación, sin embargo, es exactamente contraria a la imagen que el gobierno, mediante el muy bien alimentado ministro de Defensa, ha anunciado. Un Foro APEC sin la participación del Cusco, merecida maravilla del mundo y uno de los principales atractivos para los participantes en este evento, estaría realmente deslucido. Por ello, el temor del gobierno se ha expresado en esta maniobra que intenta dividir al pueblo cusqueño y desactivar sus luchas.



Ante ello, resulta necesario que las fuerzas vivas de la región no caigan en el chantaje, manteniendo la unidad y cediendo posiciones extremistas en aras de la unidad. Las instituciones, los gremios, las organizaciones de base, convocadas por la Asamblea Regional , deben responder al gobierno anunciando que si retiran al Cusco de la APEC , entonces sí enfrentarán una fuerte movilización en los mismos días del Foro, en alianza con otras regiones. Asimismo, deben asumir conjuntamente la convocatoria y organización de la Consulta Popular , y definir responsablemente los días probables del paro de 72 horas, luego de la Consulta y justamente en respaldo a sus previsibles resultados en defensa del patrimonio. Esa medida de lucha, posterior a la Consulta , debería ser un recurso al cual recurrir, si es que el gobierno no atiende la voz del pueblo expresada en la Consulta Popular.



Entretanto, resulta esencial mantener la unidad, y respaldar plenamente a los dirigentes de la Asamblea Regional , que han sido denunciados penalmente por el Ministerio Público. Asimismo, resulta clave rechazar frontalmente la campaña de acusaciones vertidas en los medios de comunicación, que pretenden mostrar la lucha del pueblo como expresión de extremismo y hasta de senderismo o terrorismo. El único terrorismo de estas semanas es el del gobierno, reflejado en los asesinatos de los campesinos durante el Paro Agrario, y también en acusaciones como la del programa "Panorama" del domingo pasado, en el cual se acusó a los dirigentes de la Asamblea Regional y a los organizadores del Foro Solidario realizado en el contexto del paro, de ser "extremistas" y "senderistas". Estos hechos requieren una denuncia frontal, así como la ratificación de que el camino de lucha emprendido por los pobres del país en contra de este gobierno y su modelo neoliberal, seguirán contando con nuestro activo apoyo, basado en la solidaridad, la dignidad, y la esperanza en que es posible construir un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.



Ante el intento de chantaje y divisionismo del gobierno:



¡Vivan las luchas del pueblo cusqueño!

¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

¡Otro mundo es posible!



FORO SOLIDARIO DEL CUSCO



Miércoles 27 de febrero del 2008



PRONUNCIAMIENTO ELABORADO PARA LA MOVILIZACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PARO DE 48 HORAS

Este año es pomposamente llamado el año de las "Cumbres Mundiales". Sin duda estas quieren expresar la consolidación de la imposición del modelo neoliberal en el Perú, pero mostrándonos su alcance global. El neoliberalismo no es sólo un modelo económico, es también cultural y político. Su consigna principal es: todo para las transnacionales, todo para las ganancias de las grandes empresas y las élites políticas que les sirven: desde los recursos naturales hasta el patrimonio cultural, los alimentos, las medicinas, todo entra en esa lógica, sin importar que estas ganancias perjudiquen a los pueblos indígenas, a los trabajadores, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a la naturaleza. Destruyen la democracia pues los pueblos pierden el derecho de elegir y las normas comerciales internacionales se imponen sobre los derechos de los afectados.



Sin embargo, así como parece consolidarse este modelo excluyente, antidemocrático y empobrecedor, en el Perú diversos sectores del pueblo avanzan en su organización y van resistiendo cada vez más. Todavía demasiado dispersos, fragmentados en demandas que parecen particulares, pero sin embrago como vemos exigen cada vez más una articulación no sólo de los diversos sectores, sino también más allá de lo local y lo regional. "La ley de la Selva ", "las leyes antipatrimonio", el centralismo, las privatizaciones corruptas, los abusos de las mineras contra los agricultores, el TLC, etc, son parte de un mismo modelo que se aplica a nivel mundial. La contundencia del reciente paro agrario, la reacción del pueblo cusqueño frente a la pretensión de privatizar su patrimonio cultural, las consultas populares en Piura en la que los pueblos les dicen NO a las mineras, expresan el creciente descontento que muchas veces no consigue expresarse en aparentes luchas puntuales.



Las luchas de nuestro Cusco se enmarcan en toda esta dinámica. Pero, al igual que en otros lugares, no basta la lucha reivindicativa y parcial, confrontada sólo con la dinámica del Estado. Los pueblos requerimos construir alternativas, fortalecer nuestras organizaciones y plantear nuestras propias alternativas. Es así que recogiendo el espíritu del Foro Social Mundial que reúne a las organizaciones de todo el mundo bajo el lema Otro Mundo es posible, y en el marco de la organización de La Cumbre de los Pueblos-Enlazando Alternativas (Paralela a la que se llevará a cabo en Mayo), en el Cusco venimos impulsando el FORO SOLIDARIO DEL CUSCO. En este contexto tan especial queremos contribuir con este espacio de reflexión, debate, diálogo y articulación para consolidar las organizaciones populares, construir una democracia desde abajo y avanzar en la construcción de una propuesta alternativa al capitalismo neoliberal. ¿Cuál es nuestra alternativa a la privatización del patrimonio? ¿Que solo quede en manos del Estado? ¿O como en otros países andinos podríamos avanzar hacia la gestión social y democrática de los mismos por parte de los pueblos y las comunidades para que estas se beneficien? ¿Es posible tener una agricultura sostenible, libre de alimentos transformados genéticamente y soberana frente a los negocios de las trasnacionales? ¿Están los pequeños comerciantes destinados a desaparecer a manos de los grandes almacenes y supermercados? ¿Implica la democracia sólo votar cada cinco años para que después los elegidos hagan lo que les da la gana?



Nuestras luchas tienen fuertes costos. Varios de nuestros hermanos campesinos que participaron en el Paro Agrario han sido asesinados por este criminal gobierno, porque ellos nos temen. Por eso criminalizan la protesta, y le han dado carta blanca a los policías y militares para disparar a la gente. Por eso sus medios de comunicación pretenden pintarnos como irracionales, como delincuentes. Esto es posible cuando nos invade el miedo y cada uno anda por su lado. Para acabar con este modelo que necesita de la violencia y de dictaduras que se disfrazan de democracias, debemos articular nuestras luchas, encontrarnos, dialogar y construir alternativas. Nuestras luchas son por la vida y no se reducen a momentos de estallidos. Es en esta perspectiva que el Foro Solidario del Cusco se suma a las luchas del pueblo cusqueño y lo convoca a la construcción de un espacio en el que avancemos a la construcción de alternativas.



Por ello convocamos a todas las organizaciones sociales a participar de este espacio en construcción. Porque estamos convencidos que Otro mundo es Posible y que el Cusco y los pueblos nos enseñan, que sin luchas no hay victorias.



Vivan las luchas del pueblo cusqueño y peruano

Abajo el neoliberalismo y este gobierno asesino

No a la criminalización de la protesta

Otro mundo es posible



Cusco 21 de Febrero de 2008



Colectivo Promotor

1 comentario:

Ronald dijo...

Pena me da este comentario de personas que siguen pensando que gobiernos como Chavez, Correa, Evo Morales y Castro sacaran al pueblo de la miseria. sabemos que el Peru esta creciendo y muchisima gente esta disfrutando de esto, vean los centros comerciales abarrotados en Lima, arequipa, trujillo, chiclayo Piura etc. es sintoma que estamos avanzando, asimismo hay muchisimas personas que no disfrutan de este progreso y estoy de acuerdo que se les ayude con educacion, salud, metodos de trabajo etc. pero por unos cuantos deserebrados marxistas quieren que todos nos vallamos a la mierdad, osea que todos seamos pobres. no señor, yo provengo de familia humilde provinciana de Arequipa que a base de sfuerzo me he ganado mis comodidades pra mi y familia y no permitire que esto mse valla al demonio. trabajen uds. con esfuerzo y orden que conseguiran lo que quieren por esta via y no con la sangre del pueblo